Convocatoria






“En todas partes, las mujeres han sido condicionadas a sentirse inferiores, secundarias, dóciles y complementarias del hombre y nunca como seres iguales y capaces”, así nos lo recuerda Margaret Randall en su libro “Las mujeres” y así lamentablemente a través de la historia de nuestro género lo hemos ido vivenciando. Por ello te invitamos a enviarnos uno de tus poemas, a compartir tus versos conscientes con la violencia de género, a denunciar  a través del Festival internacional de poesía “Grito de mujer” la violencia psicológica, la desigualdad salarial de las mujeres, la cosificación en la publicidad, el derecho negado a poder decidir sobre nuestros cuerpos y el FEMICIDIO que ha ido en aumento.


Cuestionar la subordinación histórica de las mujeres, comprender sus causas y cómo el sistema patriarcal se retroalimenta permanentemente para impedir que nuestros anhelos libertarios y de igualdad de derechos sean alcanzados es un desafío que muchas han aceptado. Como parte de la Red de Mujeres poetas Internacional pensamos que a través de la poesía también podemos sumarnos a cuestionar, re/pensar y expresarlo ¿Cómo alcanzar la utopía de una sociedad sexualmente igualitaria en la garantía y respeto de nuestros derechos? 

Como poetas y sujetas de nuestro tiempo histórico debemos preguntarnos: ¿Qué es una mujer domesticada? ¿En qué tipo de relaciones vinculantes nos convertimos en mercancía y dejamos de ser sujetos? ¿Cómo modificar esas relaciones opresor/oprimida? ¿Cómo re/significar los mandatos de género si los refentes publicitarios, los discursos cotidianos en los medios masivos de comunicación permanentemente reinstalan las relaciones binarias dominador- sujeto(masculino) y dominada-objeto (femenino)?  La reflexión y conciencia a través de las palabras, se transformará en actos. La poesía y sus versos insurgentes en denuncia, vindicación, búsqueda y construcción.




BASES DE PARTICIPACION

  1. Podrán participar todos los escritores chilenos o extranjeros mayores de 18 años.
  2. Cada escritor(a) podrá enviar uno o dos textos que no superen los 50 versos por participante.
  3. Los trabajos deben ser enviados a lenguavibora@gmail.com en formato word, con letra arial, interlineado 12.
  4. La fecha limite para enviar las obras es el día 29 de Marzo de 2012 a las 23:59 hrs.
  5. Se seleccionará a 10 participantes quienes tendrán la posibilidad de leer su textos en vivo, en el evento del II Festival Internacional "Grito de Mujer", Santiago, a realizarse el día 31 de Marzo de 2012 a las 19:30 hrs en la SECH (Almirante Simpson #7).
  6. Los trabajos serán compilados en un e-book y serán publicados en una edición de lujo de 50 ejemplares durante el mes de Mayo.
  7.  Cualquier situación anexa quedará sujeta a criterio del comité organizador.